Está muy interesante, le recomiendo que
la vean…
Este blog fue diseñado como cumplimiento a los requerimientos de la asignatura PHD-324 Tecnología de la Información y la Comunicación, al mismo tiempo pretendemos instruir a los visitantes y debatir sobre las últimas tendencias mundiales de Producción más Limpia.
jueves, 19 de junio de 2014
La función educativa de un Blog.
¿Qué
es un blog?
El término blog proviene de las palabras web y log ('log‘ en inglés =
diario). es un formato de publicación web. Los blog Recopila cronológicamente
textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más
reciente. Estos pueden ser, personal o colectivo que simplifica y facilita la
publicación de contenidos en Internet. Existen blogs de tipo personal,
periodístico, empresariales o corporativos, tecnología, educativos, entre otros.
¿Que es un blog Educativo?
En el ámbito educativo, los blogs se han
hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional
capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas
procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la
denominada web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos,
presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales,
ejercicios interactivos, entre otros.
En la actualidad, un
blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por
parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet.
Para los profesores, los blogs se cuentan entre las herramientas más
productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre
tiempo y esfuerzo invertidos y crea un laso de confianza entre docente y
estudiante.
Los
blogs educativos ayudan a:
·
Mejorar la experiencia educativa
·
Lograr un “aprendizaje centrado en el estudiante”
·
Fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en
grupo
Diferentes
usos, Según quién lo escriba:
Blog
de profesor:
· Proporcionar
instrucciones y consejos
· Documentar
las clases
· Ampliar las
explicaciones de clase: enlaces, materiales para descargar
· Proporcionar
un “espacio” para continuar y ampliar las discusiones planteadas en clase
· Ayudar a
otros profesores
Blog
de estudiante:
· Registro de
aprendizaje:
¿Qué ha estado haciendo o estudiando?
¿Cuánto tiempo le ha llevado?
¿Qué ha averiguado o aprendido:
· Lo que se
esperaba
· Lo que no se
esperaba
• Qué dificultades ha encontrado
· Proyecto
· Simplemente
como un medio para aprender tecnologías de la web
El
profesor puede emplear el blog del estudiante para:
· Medir el
progreso del aprendizaje
· Medir la
calidad del aprendizaje
· Corregir
conocimientos erróneos
· Evaluar al alumno
· Predecir la
calificación final del alumno
Recomendaciones para un buen Blog.
· Escribe un post corto, de unas 150 palabras. Expresa un
solo tema articulado en tres párrafos separados por doble espacio.
·
Señala en negrita no más de cinco palabras claves.
·
La letra será mediana/grande. Aunque podemos agrandar los
tipos con nuestro navegador.
· Un blog te permite la hipertextualidad. No la
desaproveches: recuerda que los enlaces permitirán completar y expandir la idea
que expresas. Pon una etiqueta a cada post.
· Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu
post con una pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios.
· Si tu blog es instructivo, al final de tu exposición
resume las ideas de manera ordenada numerada o con puntos, de tal modo que sea
"copiable" con facilidad en un documento de texto y facilite la
creación de tutoriales a compañeros que lo necesiten.
· Si tu blog es de recursos, comenta un recurso por vez y
no des más de cuatro referencias. El exceso de información en un post intoxica
al visitante.
·
Pon una imagen, un video o un archivo de voz.
¿Cómo saber si soy un Blogfesor?
·
Porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo
efectivo para aprender y enseñar.
·
Porque creo en la inteligencia colectiva de la
blogosfera.
·
Porque considero que los weblogs son una herramienta
poderosa de educación y mejoramiento continuo.
·
Porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su
poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido
en la blogosfera.
·
Porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
·
Porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento
con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
·
Porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y
la normalidad de todos los días.
·
Porque me nutro todos los días de la sabiduría de la
blogosfera.
·
Porque bloguear es un camino con corazón
martes, 17 de junio de 2014
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN REPÚBLICA DOMINICANA
¿Qué es la Producción más limpia?
“Es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral a procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eco-eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente”. Definición del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA).
Además incrementa la productividad, calidad y competitividad de la empresa: se reducen costos y se obtiene mayor rentabilidad.
Es fundamental en la
P+L:
- Conservación y uso eficiente del agua, la energía, y otros recursos naturales.
- Prevención de la contaminación en el origen, no al final del proceso.
- Eliminación, reducción o correcta disposición de materiales tóxicos o peligrosos.
- Análisis del ciclo de vida del producto o servicio.
- En los productos implica reducir los impactos negativos a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final.
- En los servicios se debe incorporar la dimensión ambiental en el diseño y la prestación de los mismos.
Compromisos de
República Dominicana con la P+L:
- Compromisos globales.
- Agenda 21 en su capítulo 30 en 1992.
- Declaración internacional de 1998 de P+L.
- Plan de implementación de Johannesburg, 2002.
- Compromiso regional.
- Cumbre de Las Américas de 1994.
- Mesa Redonda de Las Américas del 1998.
- Mesa Redonda de Las Américas del 1999.
- Mesa Redonda de Las Américas del 2000.
- ll Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, reunidos en Bávaro, República Dominicana, en mayo del 2001.
- Reunión Interamericana de Santiago de Chile en noviembre del 2001.
- Programa Regional de P+L para América Latina y el Caribe, celebrado en Cuba 18-21 de marzo del 2003.
- Compromiso local a través del artículo 18, numeral 15 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
https://drive.google.com/folderview?id=0B09S968YU8oNcFJkcktfU0x6bkU&usp=sharing
http://eldia.com.do/lanzan-premio-nacional-a-la-produccion-mas-limpia/
Tus reflexiones son importante para mi y para llevar a
nuestro país a una Producción mas Limpia. Dejar Comentario Gracias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)