jueves, 19 de junio de 2014

La función educativa de un Blog.


¿Qué es un blog?
El término blog proviene de las palabras web y log ('log‘ en inglés = diario). es un formato de publicación web. Los blog Recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Estos pueden ser, personal o colectivo que simplifica y facilita la publicación de contenidos en Internet. Existen blogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnología, educativos, entre otros.
¿Que es un blog Educativo?
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, entre otros.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos y crea un laso de confianza entre docente y estudiante.
Los blogs educativos ayudan a:
·      Mejorar la experiencia educativa
·      Lograr un “aprendizaje centrado en el estudiante”
·      Fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo
Diferentes usos, Según quién lo escriba:
Blog de profesor:
·      Proporcionar instrucciones y consejos
·      Documentar las clases
·      Ampliar las explicaciones de clase: enlaces, materiales para descargar
·      Proporcionar un “espacio” para continuar y ampliar las discusiones planteadas en clase
·      Ayudar a otros profesores
Blog de estudiante:
·      Registro de aprendizaje:

             ¿Qué ha estado haciendo o estudiando?
 ¿Cuánto tiempo le ha llevado?

¿Qué ha averiguado o aprendido:
·      Lo que se esperaba
·      Lo que no se esperaba
• Qué dificultades ha encontrado
·      Proyecto
·      Simplemente como un medio para aprender tecnologías de la web
El profesor puede emplear el blog del estudiante para:
·      Medir el progreso del aprendizaje
·      Medir la calidad del aprendizaje
·      Corregir conocimientos erróneos
·       Evaluar al alumno
·      Predecir la calificación final del alumno
Recomendaciones para un buen Blog.
·  Escribe un post corto, de unas 150 palabras. Expresa un solo tema articulado en tres párrafos separados por doble espacio.
·      Señala en negrita no más de cinco palabras claves.
·      La letra será mediana/grande. Aunque podemos agrandar los tipos con nuestro navegador.
·    Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda que los enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas. Pon una etiqueta a cada post.
·    Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu post con una pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios.
·    Si tu blog es instructivo, al final de tu exposición resume las ideas de manera ordenada numerada o con puntos, de tal modo que sea "copiable" con facilidad en un documento de texto y facilite la creación de tutoriales a compañeros que lo necesiten.
·    Si tu blog es de recursos, comenta un recurso por vez y no des más de cuatro referencias. El exceso de información en un post intoxica al visitante.
·      Pon una imagen, un video o un archivo de voz.

¿Cómo saber si soy un Blogfesor?
·      Porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
·      Porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
·      Porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
·      Porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·      Porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
·      Porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
·      Porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
·      Porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
·      Porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
·      Porque bloguear es un camino con corazón

Compañeros ¿Son Ustedes blogfesores?

1 comentario:

  1. Indiscutiblemente, su blog está lleno de sabias explicaciones y de las mejores intensiones, para aquellos que tengamos el privilegio de leerlo y sacar del mismo ese tesoro de sabiduría que el contiene. Es un blog increíblemente excelente.

    ResponderBorrar