Introducción
Este blog fue diseñado como cumplimiento a los requerimientos de la asignatura PHD-324 Tecnología de la Información y la Comunicación, al mismo tiempo pretendemos instruir a los visitantes y debatir sobre las últimas tendencias mundiales de Producción más Limpia.
jueves, 3 de julio de 2014
martes, 1 de julio de 2014
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Caza del Tesoro
Las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación
Nivel: Superior (Habilitación Docente)
Introducción
Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación) agrupan los
elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las
informaciones, principalmente de informática, internet
y telecomunicaciones.
Para las NTIC existen muchas
definiciones al respecto, pero se pueden definir como un conjunto de aparatos,
redes y servicios que integran o se integraran a la larga, en un sistema de
información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste
en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro.
Preguntas:
¿Seguro que hay que llevar las TIC al aula?
¿Estoy preparado para formar a mis alumnos con las TIC?
¿Qué equipamiento es el adecuado para empezar con las TIC?
¿Cuántas horas tengo que dedicar a las TIC?
¿Es mejor asistir a cursos de formación o autoformarse?
¿No perderé mucho tiempo en clase con cuestiones técnicas?
¿Cuántas actividades TIC debo llevar al aula?
¿Existen peligros a la hora de trabajar las TIC con menores?
¿A quién recurro cuando tenga dudas con las TIC?
Con las TIC, ¿seré mejor docente?
Recursos:
La Gran Pregunta:
¿Cómo
mantienes la atención de tus estudiantes y según tu experiencia como docente cual es la mejor forma de transmitirles los conocimientos?
Evaluación:
Contestar
de forma clara las 10 preguntas.
Las
preguntas tendrán un valor de 7 puntos cada una y la gran pregunta 30 puntos.
La
fecha de entrega es para el sábado 5 de Julio 2014, tardanzas en la entre
tendrán su costo en puntos.
Créditos:
http://repasodelengua.blogspot.com
http://www.flickr.com/photos/35034351576@N01/286030741
http://www.flickr.com/photos/94272988@N00/100809557
Reporte sobre el Sistema Solar Maximo Arias y Angela Alvarez
Realizado por:
Maximo Arias 20133-0767
Ángela Álvarez 20133-0766
1.
¿Qué es el sistema solar?
El
Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra.
Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita,
por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella,
conocida como el Sol,
de la cual obtiene su nombre.
2.
¿Cuántos planetas hay en el sistema
solar y cómo se llaman?
3.
¿Cómo los diferenciamos?
Hay
sólo cuatro planetas fácilmente distinguibles a simple vista: Venus, Marte,
Júpiter y Saturno.
Venus es muy fácil. Su brillo es mucho mayor que el de las estrellas y puedes verlo hasta unas dos horas después del atardecer o unas dos horas antes del amanecer según la época del año.
Júpiter también es bastante fácil debido a su brillo y su color amarillento. Además, da la sensación de estar viento una pequeña pelotita en lugar de un punto como las estrellas.
Saturno y Marte no son tan fáciles si no eres un conocedor del tema. Su brillo puede confundirse fácilmente con una estrella.
La mejor manera es conocer las constelaciones. Los planetas recorren el cielo aproximadamente en la misma zona que la recorre el sol, por las constelaciones del zodíaco. Si conoces esas constelaciones puedes fácilmente darte cuenta cuando hay un objeto que no pertenece a esas constelaciones.
4.
¿Cómo y cuándo se formó la tierra?
La
Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema
Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000
millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el
núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la
cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se
cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse
la Tierra y el Sistema Solar.
Después de condensarse a
partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la
Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de
materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que
se calentara.
Después, comenzó a
fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre
la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose
hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados,
sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para
formar el núcleo.
Al mismo tiempo, la
erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases
volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y
formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó
los primeros océanos.
- ¿Por qué se le llama el planeta azul?
Se le llamo así a partir de la era de los viajes espaciales;
los que han visto la tierra desde una nave y a la altura en el espacio que se
puede apreciar todo el planeta azul completamente, le llamaron así y eso se
debe la la concentración de oxígeno que rodea al planeta, el agua no es azul,
es el reflejo del oxígeno.
- ¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve?
Llamamos atmósfera a una
mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra,
cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.
En la Tierra, la actual
mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La
atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones
volcánicas, es decir, una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido
de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno. A lo largo de este tiempo,
diversos procesos físicos, químicos y biológicos transformaron esa atmósfera
primitiva hasta dejarla tal como ahora la conocemos.
Además de proteger el
planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmósfera
determina el tiempo y el clima.
- ¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas, galaxias, constelaciones y agujeros negros?
El Sol: Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento
del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten
luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta,
sobre todo, en forma de luz y calor. El
Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una
fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su
alrededor.
Satélite:
Es cualquier cuerpo celeste que orbita
alrededor de un planeta.
Estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia; mientras que
en términos más técnicos y precisos podría decirse que se trata de una esfera
de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas.
Las
galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.
Una
constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de
estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable .
Un agujero negro u
hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una
concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material,
ni siquiera la luz,
puede escapar de ella.
- ¿Conoces algún viaje espacial?. Como se llama.
El apolo 13 en los años 60’s
Ahora el robo con cámara que tenemos en marte
¿Favor de explicar por qué la tierra es un planeta
en el que existe la vida? ¿Habrá vida en otros planetas?
Los seres vivos no ha existido siempre sobre el
planeta Tierra. Sabemos que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años y
que durante los primeros mil millones de años no existió vida alguna
sobre el planeta.
Para que los seres vivos aparecieran sobre el
planeta fue necesario que:
· La existencia de determinados elementos químicos.
· Una fuente de energía que activase las reacciones.
· Existiera un medio líquido en el que se produjeran las reacciones
químicas.
· Una temperatura adecuada
Son muchos los factores
que han influido la aparición de vida en nuestro planeta, desde los más obvios,
como la distancia de él al Sol, hasta otros quizá no tan triviales como nuestra
posición dentro de la Vía Láctea. Como ya hemos dicho, el agua líquida juega un
papel fundamental para cualquier tipo de vida en la Tierra. Por lo tanto es
lógico pensar que algunos de estos factores guardan una estrecha relación con
ésta. Pero para el surgimiento de formas de vida complejas es necesario otro
elemento igualmente importante, y es la estabilidad en términos globales de las condiciones del
planeta.
No solo las
características del planeta han ser tenidas en cuenta, sino también las de las
estrellas alrededor de la cual orbita. Y no solo eso, sino que también influye
la posición y tamaño de los demás planetas de su sistema estelar.
NASA confirma que no estamos solos
La
existencia de vida en otros planetas ha sido siempre una incógnita sin
respuesta concreta. Al margen de apariciones de presuntos platillos voladores,
inexplicables figuras en el suelo de la Tierra y testimonios de fanáticos, nada
ni nadie podía hasta hoy, dar fe de que no estamos solos en el Universo. Un
reciente descubrimiento de la NASA pone el tema en debate con información reveladora.
MISION KEPLER
La información de la que
ahora gozamos es gracias a la denominada Misión Kepler, que busca planetas
similares al nuestro y que pretende dar una respuesta a las preguntas: ¿estamos
solos en este Universo?, ¿existe vida en otros planetas?
La travesía de la sonda
espacial Kepler se inició en marzo del 2009 cuando fue lanzada desde la
Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete
Delta II. El telescopio estará en misión tres años y medio buscando estrellas
similares al Sol en la región Cisne-Lira de nuestra galaxia y se espera que sus
descubrimientos sean cada vez más impactantes.
El Kepler posee la
cámara más grande que jamás se haya lanzado al espacio; un instrumento que
posee 95 megapíxeles, pieza fundamental que podrá tomar imágenes reales de las
estrellas y los planetas, evidenciar la existencia de agua, gases y otros
materiales en la superficie de los nuevos cuerpos celestes que se
encuentren.
La respuesta a la
incógnita de si estamos solos o no en este universo se acerca cada vez más a la
luz. Quienes creen en los extraterrestres consideran que el hombre peca de
orgullo cuando piensa que somos los únicos seres vivientes en un universo que
se extiende más allá de lo imaginable. Por contraparte, la Iglesia considera
que somos los únicos creados a la imagen y semejanza de un único Dios.
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