¿Qué es una Webquest?
Una WebQuest es una herramienta
que forma parte de un proceso de aprendizaje
guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet,
que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en
tecnologías de la información y comunicación. Esto esta identificado
Este modelo fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo
definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda
la información que se utiliza procede de recursos de la Web
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que
provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la
información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la
resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea
debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o
reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo
que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
¿Qué es una Miniwebquest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las Webquest creado por
Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas
por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además
de la construcción de conocimiento. Estás fueron desarrolladas en respuesta a
las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e
implementar Webquest.
En términos generales, una Miniwebquest puede ser construida por
educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó
4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los
estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual
ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la
secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán que
dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del
currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea
muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son muchos, una
actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es
altamente deseable.
Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los
profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes
de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán
en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les
ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de
Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a
cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el
modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un
tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera
rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
¿Qué Tipos de MiniQuests Existen?
Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests:
de Descubrimiento, Exploración y de Culminación. Esta clasificación obedece al
sitios dentro de la unidad curricular en el que se introducen.
De Descubrimiento:
Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para
presentar a los estudiantes una unidad curricular particular. Por ejemplo, en
la unidad donde se explica la división celular, un profesor puede presentar a
sus estudiantes el tema dando a conocer el “Cáncer”. Casi todos los estudiantes
conocerán de alguien que tiene o ha tenido esta enfermedad. Así, un estudio
inicial de este tipo de enfermedad suministrará el contexto y la importancia
necesarios para el estudio de la mitosis y la división celular.
De Exploración:
Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una Miniwebquest
de Exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender
un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarse
conjuntamente con las MiniQuests de Descubrimiento o en forma independiente.
Para continuar con el ejemplo del “Cáncer”, una Miniwebquest de
Exploración puede pedir a los estudiantes que estudien el cáncer para describir
los componentes del proceso miótico. De igual forma, una Miniwebquest donde
se estudie la democracia puede pedir a los estudiantes que definan las
características de una sociedad democrática.
De Culminación:
Se desarrollan al final de una unidad curricular. Estas MiniQuests a veces
pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo
de Miniwebquest o por otros métodos educativos tradicionales. Los
estudiantes que trabajan en ellos deben tener una “base de conocimiento”, porque
deben estar en capacidad de responder preguntas mucho más complejas o profundas
que den como resultado la culminación de la Miniwebquest. A estas
preguntas se les llaman preguntas esenciales.
Las preguntas esenciales son preguntas que requieren que los estudiantes
construyan una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo
de un plan de acción.
Con respecto a los ejemplos anteriores, para una unidad sobre el cáncer,
una Miniwebquest de Culminación podría incluir la pregunta esencial:
“¿Qué pretende lograr el plan más efectivo para reducir el riesgo de que usted
adquiera cáncer en el curso de su vida? Su plan puede incluir 3 estrategias.
Sustente el motivo por el cual incluyó esas estrategias”. En el ejemplo sobre
democracia, una Miniwebquest de Culminación puede formular una pregunta
esencial para la toma de una decisión: “¿Qué entiende usted por democracia?”
¿De qué se compone una Miniwebquest? Las MiniQuests
están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas.
Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero
que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para
“meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la
pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato
estudian las Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando
porcentajes, interés). El profesor puede diseñar una Miniwebquest que
pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una
determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el
escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar
planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible esta última
situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la
información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta
esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a
cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes
hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para
resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material
básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos
de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes
que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben
ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se
buscan.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes
van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna
forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información
para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben
desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación
de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en
línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol)
que se asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes
se les pidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser
una columna de prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de
libros, su producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.
Principales diferencias entre una Webquest y una Miniwebquest.
CARACTERÍSTICAS
|
MiniQuest
|
WebQuest
|
Componentes
|
Escenario
Tarea
Producto
|
Introducción
Tarea
Recursos
Proceso
Evaluación
Conclusión
|
Tiempo requerido
para
su desarrollo.
(Basado en un
profesor
individual que diseña
totalmente la
actividad)
|
Profesores sin experiencia: 2 días.
Profesores experimentado: 3-4
horas.
(Definición: Un profesor
experimentado
es
aquel que ha realizado diseños de
currículos en línea.)
|
Profesores sin experiencia: 4-6
días, como mínimo.
Profesores experimentados: 2-3
días.
(Nota: Este estimativo es para
WebQuests de “larga duración”,
el tiempo de desarrollo
de una WebQuest de “corta
duración” no se conoce,
es muy variable.) |
Formato
|
Solamente de Corta duración
|
Corta duración y Larga duración.
|
Tiempo de clase
necesario para
desarrollarlo.
|
Periodos de 1 ó 2 clases de 50
minutos cada una.
|
Entre una semana y un mes
(basado en clases de 50 minutos
cada una)
|
Fundamento
pedagógico
|
Construcción de conocimiento
basado en la Indagación /
Investigación con énfasis en las
habilidades del pensamiento de
orden superior.
|
Construcción de conocimiento
basado en la Indagación /
Investigación con énfasis en las
habilidades del pensamiento de
orden superior.
|
Papeles de los
estudiantes
|
El escenario provee un papel para
el estudiante.
|
En caso de requerirse, los
grupos de trabajo cooperativo
asumen los papeles, reales,
especificados en la tarea.
|
Se requiere o usa una
pregunta esencial?
|
Si
|
Se da a entender. Implícita.
|
Se realizan en forma
individual o
cooperativa.
|
Pueden realizarse individual o
cooperativamente.
|
Regularmente se realizan en un
proceso cooperativo.
|
Es multidisciplinario?
|
Generalmente no, ya que se basa
en una actividad de corta duración.
|
Es posible; la larga duración
permite extensiones
intercurriculares.
|
Ejemplos. (inglés)
|
TornadoQuest
DresdenQuest
|
|
Recursos. (inglés)
|
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