miércoles, 25 de junio de 2014

La Webquest en el ámbito Educativo



¿Qué es una Webquest?
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto esta identificado
Este modelo fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
¿Qué es una Miniwebquest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las Webquest creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Estás fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar Webquest.
En términos generales, una Miniwebquest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son muchos, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable.
Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
¿Qué Tipos de MiniQuests Existen?
Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests: de Descubrimiento, Exploración y de Culminación. Esta clasificación obedece al sitios dentro de la unidad curricular en el que se introducen.
De Descubrimiento:
Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular. Por ejemplo, en la unidad donde se explica la división celular, un profesor puede presentar a sus estudiantes el tema dando a conocer el “Cáncer”. Casi todos los estudiantes conocerán de alguien que tiene o ha tenido esta enfermedad. Así, un estudio inicial de este tipo de enfermedad suministrará el contexto y la importancia necesarios para el estudio de la mitosis y la división celular.
De Exploración:
Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una Miniwebquest de Exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarse conjuntamente con las MiniQuests de Descubrimiento o en forma independiente. Para continuar con el ejemplo del “Cáncer”, una Miniwebquest de Exploración puede pedir a los estudiantes que estudien el cáncer para describir los componentes del proceso miótico. De igual forma, una Miniwebquest donde se estudie la democracia puede pedir a los estudiantes que definan las características de una sociedad democrática.
De Culminación:
Se desarrollan al final de una unidad curricular. Estas MiniQuests a veces pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de Miniwebquest o por otros métodos educativos tradicionales. Los estudiantes que trabajan en ellos deben tener una “base de conocimiento”, porque deben estar en capacidad de responder preguntas mucho más complejas o profundas que den como resultado la culminación de la Miniwebquest. A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales.
Las preguntas esenciales son preguntas que requieren que los estudiantes construyan una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción.
Con respecto a los ejemplos anteriores, para una unidad sobre el cáncer, una Miniwebquest de Culminación podría incluir la pregunta esencial: “¿Qué pretende lograr el plan más efectivo para reducir el riesgo de que usted adquiera cáncer en el curso de su vida? Su plan puede incluir 3 estrategias. Sustente el motivo por el cual incluyó esas estrategias”. En el ejemplo sobre democracia, una Miniwebquest de Culminación puede formular una pregunta esencial para la toma de una decisión: “¿Qué entiende usted por democracia?”
¿De qué se compone una Miniwebquest? Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés). El profesor puede diseñar una Miniwebquest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.

Principales diferencias entre una Webquest y una Miniwebquest.
 
CARACTERÍSTICAS
MiniQuest
WebQuest
Componentes
Escenario
Tarea
Producto
Introducción
Tarea
Recursos
Proceso
Evaluación
Conclusión
Tiempo  requerido  
para
su  desarrollo.
(Basado en un 
profesor
individual que diseña
totalmente la 
actividad)
Profesores  sin  experiencia:  2  días.

Profesores  experimentado:  3-4
horas.

(Definición: Un profesor 
experimentado 
es aquel que ha realizado diseños de
currículos en línea.)
Profesores  sin  experiencia:  4-6
días,  como  mínimo.

Profesores  experimentados:  2-3
días.

(Nota: Este estimativo es para 
WebQuests de “larga duración”,
 el tiempo de desarrollo
de una WebQuest de “corta 
duración” no se conoce,
es muy variable.)

Formato 
Solamente  de  Corta  duración
Corta  duración  y  Larga  duración.
Tiempo  de  clase
necesario  para
desarrollarlo.
Periodos  de  1  ó  2  clases  de  50
minutos  cada  una.
Entre  una  semana  y  un  mes
(basado en clases de 50 minutos 
cada una)
Fundamento
pedagógico
Construcción  de  conocimiento
basado  en  la  Indagación  /
Investigación  con  énfasis  en  las
habilidades  del  pensamiento  de
orden  superior.
Construcción  de  conocimiento
basado  en  la  Indagación  /
Investigación  con  énfasis  en  las
habilidades  del  pensamiento  de
orden  superior.
Papeles  de  los
estudiantes
El  escenario  provee  un  papel  para
el  estudiante.
En  caso  de  requerirse,  los  
grupos de  trabajo  cooperativo
  asumen  los papeles,  reales,
  especificados en  la tarea.

Se  requiere  o  usa  una
pregunta  esencial?
Si
Se  da  a  entender.  Implícita.
Se  realizan  en  forma
individual  o
cooperativa.
Pueden  realizarse  individual  o
cooperativamente.
Regularmente  se  realizan  en  un
proceso  cooperativo.
Es  multidisciplinario?
Generalmente  no,  ya  que  se  basa
en  una  actividad  de  corta  duración.
Es  posible;  la  larga  duración
permite  extensiones
intercurriculares.
Ejemplos.  (inglés)
TornadoQuest
DresdenQuest
Recursos.  (inglés)

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